“Es un acierto separar la parte profesional del BBF, y hacerlo exclusivamente para cerveza artesana lo hace único”
“Sobre el futuro, soy optimista, porque hay un cambio de tendencia claro del consumidor hacia el craft”
La firma estadounidense Wild Goose Filling lleva más de 25 años ayudando a la industria artesana. Con más de 2.000 máquinas distribuidas por todo el mundo, será una de las empresas que acercará sus novedades a los visitantes de la InnBrew, la Convención Profesional para Cerveceros que se celebrará del 22 al 24 de julio en La Farga de L’Hospitalet.
Allí podremos comprobar por qué la compañía estadounidense es líder en maquinaria de envasado, especialmente de latas. Y también podremos comprobar porqué son conocidos por su ingeniería de precisión y su gran versatilidad. Precisamente, esta última característica les permite adaptar su maquinaria al tamaño de cualquier cervecera, incluso la más diminuta, para ir adaptándose a ella a medida que su capacidad de producción va aumentando, algo que los hace únicos en el mercado.
Fernando Gómez, cabeza visible para España y el resto de Europa desde 2019, nos recuerda que su empresa tiene una meta clara: “En Estados Unidos, Wild Goose es casi una religión y ahora queremos crecer en Europa”. Hemos hablado con él días antes de su participación en la InnBrew.
- En julio os podremos ver en la primera InnBrew, The Brewers Convention ¿qué esperáis de vuestra participación en este nuevo certamen profesional?
- Bueno, “nuevo” entre comillas, porque ya tenemos la experiencia del BBF pro, pero creo que será un éxito por muchas razones. Llevamos mucho tiempo esperando el momento de volver a juntarnos, después de todo lo que ha pasado, y Barcelona es un lugar ideal para ello. Creo que es un acierto separar la parte profesional del evento cervecero en sí para consumidores, y hacerlo exclusivamente para cerveza artesana lo hace único, al menos en España.
Además, estamos deseando ver a la familia Wild Goose, e interesados en formar parte de ella, en el evento que tenemos en Freddo Fox el día 21 de julio, donde mostraremos su enlatadora Wild Goose WG5 EVO.
- ¿Qué crees que puede aportar salones profesiones como éste al mundo cervecero?
- Estos salones profesionales sirven para relanzar y apoyar al sector, ya que ayudan a crear conexiones y a avanzar mucho más rápido en los objetivos que se tengan.
Para nosotros es una oportunidad para poder conocer, cara a cara, y contar cómo podemos ayudar, a multitud de interesados en aumentar o mejorar su packaging, bien sea en botella o lata.
- Cuéntanos ¿qué novedades de Wild Goose Filling vamos a poder descubrir en la Convención?
- Como lanzamiento, acabamos de presentar nuestra máquina contrapresión (FUSION), con una tecnología revolucionaria que estamos patentando.
Y hace no mucho lanzamos una máquina super compacta, la GOSLING, con la misma tecnología de nuestra plataforma EVOLUTION, que ha tenido una gran aceptación.
Además, este último año han cambiado muchas cosas en Wild Goose para Europa, ya que ahora tenemos oficina en Países Bajos y todo es mucho más fácil para nuestros clientes, además de mejorar nuestro servicio con técnicos directos de Wild Goose. Uno de ellos en Barcelona, por cierto.
- ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen vuestras máquinas?
- La principal ventaja para muchos es poder aumentar la capacidad de la máquina en función de las ventas. Nuestras máquinas MEHEEN, EVO y FUSION permiten añadir cabezales fácilmente, por lo que no hace falta pensar en lo que se venderá a futuro, teniendo un inmovilizado innecesario en una máquina sobredimensionada.
Nuestra prioridad principal y, la de todos los cerveceros diría, es la calidad del producto, por lo que envasar el mínimo oxígeno disuelto es primordial. Nuestras máquinas han demostrado trabajar de manera continua con niveles bajísimos de “pickup” , aunque éste está influido por muchos factores, y de eso hablaremos en la charla que daré en el InnTalks.
Además, son máquinas fáciles de usar y con mínimo mantenimiento y espacio requerido
Para el que quiera saber más de nosotros en profundidad dispondremos de dos workshops, uno el jueves y otro el viernes a las 16:30h
- En alguna ocasión has asegurado que “quien no se pase a la lata, perderá mucho negocio” ¿Crees, por tanto, que el futuro está en la lata? ¿Por qué?
- A ver, no lo diría así exactamente. Siempre dependerá de tus clientes, tipo de cerveza, etc. Uno debe mirar a sus clientes principales, ya que muchos preferirán la botella, pero está claro que, hoy por hoy, si no tienes tu producto en lata, va a ser tremendamente complicado exportar a EEUU, UK o norte de Europa, y algunos distribuidores y supermercados más cercanos ya lo piden en lata también.
Tal y como está ahora el mercado hoy por hoy, diría que hablamos de clientes distintos, sobre todo en España. La botella no va a desaparecer, no en los próximos años al menos, pero seguramente vamos a ver una disminución paulatina. La lata abrirá posibilidades.
Las ventajas de la lata son muy claras. La lata permite transportar alrededor de un 40% más de producto por pallet, más ligera, no se rompe, se puede beber en la playa, eventos, etc, evita el contacto con el sol y su reacción con el lúpulo por lo que tiene una mejor conservación, siempre que se envase bien.
Está claro que ya había un cambio paulatino hacia la lata, porque todo esto, pero el COVID lo ha acelerado hasta el punto de que es muy complicado encontrar latas en el mercado.
- Tu labor en la compañía se inició en 2019, luego llegó la pandemia y ahora la nueva realidad ¿cómo ha afectado esta coyuntura a los objetivos de Wild Goose Filling en España y Europa?
Son muchos los que debido a la situación han decidido pasarse a la lata o mejorar la calidad del producto, por lo que, en nuestro caso, estamos muy agradecidos de haber conseguido con creces los objetivos.
- Haz un pronóstico de futuro ¿cómo lo ves? ¿Cómo ves el sector craft en nuestro país?
- Yo soy muy optimista, supongo que por eso estoy en ventas, pero más allá del varapalo del COVID, creo que hay un cambio de tendencia claro del consumidor hacia el Craft, y teniendo en cuenta que somos de los países del mundo donde más cerveza se consume, ese cambio puede representar mucho crecimiento para muchos.