Ponentes: 

  • Àlex Miquel (emprendedor, estrategia de marca en Opisso Studio) 
  • Xavier Vinaixa (programador especializado desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, co-fundador BestFreeWiFi.com, cervecero en BrewByCode) 

Moderadora: Judit Càrtex

Esta mesa se planteó en formato técnico: dos expertos en comunicación: uno en estrategia inicial (identidad, marca y qué significa) y el otro como traductor de nuevos conceptos digitales, sus aplicaciones y cómo sacarles partido real a las redes sociales.

Àlex Miquel centró su aportación en alentar a las pequeñas empresas cerveceras artesanas a delegar la estrategia, identidad y comunicación de marca a profesionales a medida, también artesanos de la comunicación, expertos y sabios, que miman los proyectos y no sobredimensionan los presupuestos. Hace falta delegar para poder dedicarse a producir cerveza, es necesario profesionalizar áreas dónde el cervecero no se siente cómodo ni seguro.  Definió magistralmente como plantear una buena estrategia válida que sirva para comunicar mejor en toda la cadena de valor, posicionamiento, y en definitiva, a vendernos y vender más y mejor.

Xavi Vinaixa nos emocionó con trucos absolutamente al abasto de cualquiera a usar de manera eficaz los datos de nuestros clientes para encontrar perfiles parecidos, también y en definitiva, para vender más y mejor. Nos explicó interioridades de usos de aplicaciones definidas como redes sociales, nos desmontó la mal nombrada inteligencia artificial, nos mostró con ejemplos cerveceros de qué forma podemos hacernos ver en internet.

En la parte final de la mesa, se realizó una breve presentación del proyecto ‘Salvabirres’ coordinado desde BBF y GECAN que se presentará en otoño al público.

Conclusiones y propuesta de primeros pasos de actuación:  

  • La comunicación digital no es una opción hoy en día, si no una realidad diaria a la que afrontarse y sacar el máximo rédito posible. 
  • La digitalización va más allá de la comunicación y es un proceso transversal en las empresas que debe ser recorrido con optimismo, viendo las oportunidades que supone.
  • Se necesitan proyectos transversales, de sector, que sumen fuerzas y multipliquen la visibilidad e impacto.